Todo México habla de la Fórmula Uno y de su regreso a la capital del país. Y sí, todos parecen expertos... Por ahora. Pero, ¿es verdad que todos saben?
Por Carlos Jalife
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo/JuanFutbol).- ¿Qué es la Fórmula Uno? En aras de no complicarlo mucho, digamos que es un deporte, los pilotos sí son atletas y representa el pináculo del automovilismo. Pero el deporte motor es tan amplio como decir atletismo y existen diversas modalidades en cuatro ruedas que tienen sus reglas especiales. A grandes rasgos tenemos los karts, los autos sport y prototipos, los turismos (o stocks en Estados Unidos), los de rallies y los monoplazas o fórmulas. Cada especialidad tiene sus propias jerarquías y en lo más alto suelen estar los campeonatos mundiales organizados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aunque en algunos casos, como los autos turismo tienen en la NASCAR de EUA y el DTM de Alemania serios contendientes a la supremacía sobre el WTCC (Mundial de Autos Turismo).
En lo que respecta a los fórmulas, como en el deporte motor, la Fórmula Uno es el máximo escalafón al que un piloto puede aspirar. De ahí que sea el pináculo del automovilismo, pues ahí suelen competir los mejores pilotos del mundo y donde los constructores de autos –ya sea, fabricantes como Mercedes Benz y Ferrari o específicos para el campeonato como McLaren (aunque después incursionó en la industria automotriz) y Williams– presentan las mejores innovaciones de tecnología motriz y aerodinámica o, en castellano, motores y diseño pero siempre enfocándose a un solo objetivo: ser más rápidos.
¿Qué papel juega el piloto si cualquiera con un auto veloz podría ganar? No es así de sencillo, el piloto es gran parte de la ecuación para obtener esa velocidad. Si bien el Real Madrid es un equipazo, necesita alguien que pueda conducir todo el potencial de la plantilla y lo mismo sucede en la Fórmula Uno. De hecho, un gran piloto es aquel que, además de rápido, es capaz de adaptarse a las circunstancias de cada carrera y minimizar las fallas que pudiera tener su auto.
A manera de resumen: la F1 es la categoría máxima del automovilismo en la cual compiten los mejores pilotos sobre los autos con la mayor innovación tecnológica en el marco de competencia permitido.
¿CÓMO FUNCIONA EL CAMPOENATO DE F1?
Comencemos señalando que se disputan dos títulos cada temporada en la F1: el de pilotos y el de constructores. Un constructor es un equipo y se le llama así porque, a diferencia de otras categorías, cada escuadra debe construir su propio auto (chasis y carrocería).
Para ser campeón basta tener la mayor cantidad de puntos durante las fechas de la temporada, es decir, los Grandes Premios. En 2015 hay 20 GPs pactados, cada uno con 101 puntos adjudicables: 25 para el vencedor, 18 para su escolta, y 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 para los que acaban del tercero al décimo sitios.
Así de sencillo y sin mayor complicación es la puntuación de la Fórmula Uno donde carrera tras carrera se disputan los puntos que al final determinarán al campeón; no es tan distinto al futbol, la diferencia radica en que todos se enfrentan a sus contrincantes en todas las carreras. Es sencillo darle seguimiento a las posibilidades de título de cada piloto y constructor conforme avanza la temporada. Es de resaltar que este sistema de puntuación privilegia las victorias al otorgar una diferencia grande sobre el segundo puesto, tratando de evitar que los pilotos se conformen en cierta posición durante un gran premio e incentivando al que arriesga más para superar a sus rivales y obtener más puntos.
Es importante señalar que las implicaciones de las posiciones finales del campeonato de constructores son los premios a repartir. Entre mejor colocado esté un equipo mayor dinero recibirá, igual que sucede en la mayoría de ligas deportivas del mundo.
¿CÓMO SE DISPUTA UNA CARRERA?
Las prácticas libres son los entrenamientos en preparación a cada gran premio y consisten en tres sesiones de 90 minutos –dos en viernes (excepto en Mónaco que es en jueves) y una matutina en sábado– para que los autos giren tantas veces como quieran en el circuito. ¿Para qué? Para ajustar el auto a las condiciones específicas del trazado en cuestión ya que existe mucha diferencia entre la puesta a punto entre un autódromo como Monza en Italia (básicamente acelerador a fondo todo el tiempo) y las calles de Montecarlo, en Mónaco (el circuito más lento de todo el año por ser callejero y estrecho). Por ejemplo, el piloto puede arriesgar un poco más al tener un auto con menor resistencia para ser más rápido en las rectas, pero que, en cambio, le complique las curvas al no tener tanto agarre aerodinámico.
El sábado, después de la tercera práctica libre (P3), es el momento de determinar cómo partirán los pilotos en la carrera. Para ello, se realizan tres sesiones de calificación en la que se van eliminando autos en cada uno hasta que quedan 10 en la tercera y se disputan el privilegio de arrancar al frente o posición de privilegio (PP o pole position en inglés). Así, los autos más lentos en cada calificación, normalmente identificadas como Q1, Q2 y Q3, son eliminados, y el número varía según el total de autos inscritos en el gran premio. Para una calificación de 18 autos, 4 serán eliminados en la Q1, y otros 4 en la Q2 mientras que para una de 20 autos serán eliminados 5 en la Q1 y 5 en la Q2. Es importante señalar que en cada parte de la calificación, los tiempos son nuevamente iniciados por lo que el auto más rápido de la Q1 puede ser eliminado en la Q2 aún si nadie supera su tiempo de la Q1. Los tiempos en cada calificación disminuyen y van de 18 minutos en la Q1, a 15 en la Q2 y 12 para la Q3.
Hay que tomar en cuenta que, después de la calificación, los pilotos pueden ser objeto de penalizaciones por irregularidades o cambios en los autos o pueden ejecutarse penalizaciones de un gran premio anterior (un castigo de cierto número de posiciones por haber causado un accidente, por ejemplo) por lo que después de la Q3, todavía puede haber modificaciones, normalmente menores, en la parrilla (básicamente cómo las sanciones en el futbol italiano).
¿CÓMO VER UNA CARRERA?
Así como en el futbol buscas el 4-4-2 o el 4-3-3 y en el futbol americano se puede predecir una jugada basado en la formación, oportunidad y distancia por recorrer, en la F1 hay varios factores esenciales para entender que está sucediendo y predecir que podría pasar en cada GP.
Primero es el tema de los neumáticos. Éstos tienen un rango de utilidad que depende de la suavidad de los mismos. Entre más suave es un neumático, mejor agarre tiene, permite ir más rápido pero se desgasta más fácil y hay que cambiarlo con más frecuencia. Asimismo, para cada GP se nominan dos tipos de neumáticos de pista seca (lisos) y cada piloto debe utilizar ambos compuestos.
Otro factor importante en el desgaste del neumático es el peso del auto, que es más pesado al inicio de la carrera por contar con tanques llenos de combustible que van aligerando conforme avanza la misma. Entre más peso, mayor desgaste, por lo que los equipos realizan estrategias de paradas en fosos (pits) dependiendo del desgaste de los neumáticos para un circuito determinado y las mismas varían por piloto, aun siendo del mismo equipo, por los estilos de manejo de cada piloto.
Un tercer factor es el tránsito (por llamarlo de alguna manera). Aunque existen ocasiones en que un piloto es más rápido que otro, sólo cuando se trata de un rezagado existe la obligación de dejar pasar al piloto más veloz. Esto puede generar que pilotos en estrategias de carrera distintas coincidan en la pista y provoquen la modificación de las tácticas o, incluso, que se pierda la oportunidad de aprovechar los beneficios esperados al no poder sacar el máximo rendimiento al auto por no poder rebasar a los rivales.
En cuarto lugar está la confiabilidad del monoplaza. Un auto puede perder potencia y desempeño por muchos factores que no son fáciles de captar a la simple vista, pero sí en los tiempos de vuelta. La disminución de rendimiento puede ser un factor determinante en el resultado de la carrera y la confiabilidad del auto puede fallar en un sinnúmero de aspectos como la presión del aceite, fugas de líquidos enfriadores, rotura de piezas por fatiga o contacto, entre otros.
Finalmente, está el factor humano. Una buena estrategia y utilización del auto, permitirá al piloto ir más rápido pero no lo libera de posibles errores personales, sin importar si es la primera vuelta o la última, si va sólo, siendo presionado o presionando a un contrincante. El factor humano es el más interesante de todos, es impredecible totalmente, y nunca se sabe cuándo un error puede cambiar el resultado de la carrera.
Al ver una carrera hay que fijarse en todos estos factores para comprender lo que sucede en la pista e ir determinando quién podría ganar, dar una sorpresa, o terminar más fuerte en cierto gran premio, anticipando batallas por posición, problemas para algunos pilotos (tener que entrar a fosos y perder ese tiempo valioso en pista) e incluso lo impredecible, como un accidente que elimine a alguno de los favoritos o genere la entrada del auto de seguridad en la pista favoreciendo la táctica de algunos.
Si se ve bien, no es tan distinto disfrutar una carrera como de un buen partido de futbol, simplemente hay que saber la estrategia, anticipar y dejarse sorprender cuando sucede lo impensable.